Una nueva etapa comienza en Chicago con el prometedor QB Caleb Williams, Pick 1 del Draft 2024.
El GM Ryan Poles no quiere perder tiempo, ha aprovechado la primavera para armarse de lo mejor manera posible.
Movimientos
Llegadas importantes :
Keenan Allen (WR) - Chargers
D’Andre Swift (RB) - Eagles
Kevin Byard (S) - Eagles
Gerald Everett (TE) - Chargers
Ryan Bates (OL) - Bills
Coleman Shelton (OL) - Rams
Salidas notables :
Justin Fields (QB) - Steelers
Eddie Jackson (S) - Ravens
Darnell Mooney (WR) - Falcons
Justin Jones (DT) - Cardinals
Yannick Ngakoue (DE) - Free Agent
Draft :
Caleb Williams (QB) - Pick 1 (R.1) - USC
Rome Odunze (WR) - Pick 9 (R.1) - Washington
Kiran Amegadjie (OT) - Pick 75 (R.3) - Yale
Tory Taylor (P) - Pick 122 (R.4) - Iowa
Extensiones destacadas :
DJ Moore (WR)
Patrick Scales (LS)
Puntos fuertes
Montez Sweat (DE)
Traspasado durante la temporada desde Washington, el impresionante Defensive-End de 27 años ha realizado 6 Sacks en los nueve partidos disputados con los Bears.
Verdadero play-maker, Montez Sweat es el arma número uno de una defensa repleta de talento.
Linebackers
La pareja formada por TJ Edwards y Terrell Edmunds ha registrado un total de 258 placajes en 2023. Los ex-linebackers de Philadelphia y Buffalo, respectivamente, son un acierto más de la directiva de Chicago.
Ambos jugadores entran en su Prime, y establecen, junto con Jack Sanborn, un Run-stop eficaz y una cobertura del centro del campo sólida.
Segundaria
El backfield defensivo de los Bears brilla especialmente por ciertas individualidades :
En los laterales, el rookie Tyrique Stevenson ha mostrado un gran potencial con 16 pases defendidos y 4 intercepciones.
En el puesto de Safety, Jaguan Brisker es otro talento destacado. Imprescindible en cobertura, el SS es todavía más necesario contra la carrera. Con dos años a más de 100 placajes, su polivalencia es una bendición para sus compañeros.
La agudeza de los jóvenes está acompañada por la presencia del experimentado Jaylon Johnson, y el recién aterrizado Kevin Bayard. Lo que convierte la segundaria de Chicago en una unidad completa y fiable.
Skill-Players
Como prueba de la construcción inteligente de la plantilla, la multitud de dianas puestas a disposición del QB novato.
Autor de su mejor temporada en 2023 (1384 Yds - 8 TDs), en medio de un ataque aéreo cuestionado, DJ Moore se ha ganado la prolongación de su contrato.
El WR sigue anunciado como "receptor 1" a pesar de la llegada de Keenan Allen. La estrella de los Chargers viene a su vez de un sexto ejercicio a más de 1000 yardas, y su veteranía, sumada a su dominancia en los duelos, es un activo de alto valor para la ofensiva.
Para completar el trio, los Bears han invertido un Pick 9 en Rome Odunze, el receptor de la Universidad de Washington, quien ha llamado la atención por su habilidad a generar Yds-after-Catch.
En el Tight-End, otro ex-Charger, Gerald Everett, es el nuevo suplente de Cole Kmet. Ambos jugadores presentan características bastante similares, tanto en el bloqueo como a la hora de bajar el cuero.
El más joven, Kmet, registra un 71% de balones captados en carrera, y su back-up un 67%.
Con las manos tan seguras, constituyen una alternativa de lujo para el QB.
Para cerrar un largo apartado de elementos diferenciales, hay que mencionar a D'Andre Swift. El explosivo Running-back ha confirmado las expectativas durante su breve paso por Philadelphia superando la famosa barrera de las 1000 yardas en carrera, siendo, al mismo tiempo, una válvula de escape para su ex-QB.
Swift lidera un backfield ofensivo temible compuesto por Khalil Herbert y Roschon Johnson .
Línea Ofensiva
Si la OL no es perfecta, al menos parece sólida.
Los jóvenes Braxton Jones (LT), Teven Jenkins (LG) y Darnell Wright (RT) han mostrado progresos positivos en 2023.
Nate Davis y Ryan Bates, por su parte, son jugadores confirmados , capaces de dar la estabilidad necesaria a la patrulla.
Además, la posición de Center se ha visto reforzada por Coleman Shelton, otro veterano a quien no le tiembla el pulso.
Cairo Santos (K)
Para permanecer en los partidos y asegurar los tres puntos, los Bears pueden confiar en la pierna del Kicker Cairo Santos: 92% de precisión en 2023, incluido un magnifico 15 de 18 en patadas entre 40 y 55 yardas.
Puntos débiles
Pass-rush
En 2023, los Bears el segundo equipo con menos Sacks conseguidos. Esta falta de presión explica, en gran parte, sus problemas defensivos en Red-zone, donde el 67% de las posesiones rivales acaban en Touchdown.
Con el cuarto tope salarial más alto al inicio de la agencia libre, parecía evidente que Chicago contratara a un Defense-End para acompañar a Montez Sweat fácilmente aislado, pero sorprendentemente, eso no sucedió.
De momento, el staff confía en la rotación de tres elementos: DeMarcus Walker, Dominic Robinson y el novato Austin Booker, para generar el desiquilibrio. Pero hasta prueba de lo contrario, no hay mejora notable en el sector.
Verticalidad
En una ofensiva bastante completa, la debilidad es la incapacidad de atacar en profundo. Los Bears carecen de elementos para castigar a sus oponentes con un juego largo. Es decir, de un jugador que pueda ganar de 30 a 40 yardas en una sola jugada.
Velus Jones, Dante Pettis y Tyler Scott son muy rápidos. Sin embargo, quitando algún que otro destello, ninguno ha mostrado regularidad.
Factor X : Shane Waldron (C.O)
Shane Waldron es el nuevo coordinador ofensivo del equipo. Responsable del ataque de Sean McVay en los Rams entre 2018 y 2020, fue una de los actores principales en el resurgir de Geno Smith en Seattle.
El trabajo de Waldron es sacar lo mejor de un espectacular Caleb Williams, quien no deja de ser un QB novato que comete errores. Su desarrollo depende de la construcción del juego de la ofensiva, y por tanto, directamente de los planes del coordinador.
Con una armada ofensiva bien dotada, Shane Waldron no se puede permitir el lujo de "probar cosas"; la teoria debe ser clara, y la práctica, como mínimo, eficaz.
Jugador a seguir : Braxton Jones (DT)
En 2023, Braxton Jones fue el quinto mejor tackle-ofensivo en cuanto a duelos ganados, 93%. Pero las estadísticas por sí solas no cuentan toda la historia.
El OL tiene tendencia a multiplicar los agarrones y regalar penalizaciones. Es cierto que Justin Fields sostenía el balón mucho tiempo antes de lanzarlo, lo que puede explicar tales errores.
Desafortunadamente, Caleb Williams es un QB que también suele tardar en efectuar sus lecturas y cuyo amor por la improvisación está probado.
Protector de altísima calidad, Jones tiene que seguir su curva de progresión y reducir las imperfecciones adaptándose, lo mejor posible, a quienes protege.
Conclusión
Con elementos para establecer un ataque brillante, tanto el juego terrestre como el aéreo, Chicago mantiene su sello de identidad que la llevó a su último Superbowl hace 40 años, es decir, la defensa.
Falta acabar de aportar ciertos retoques, pero el equipo está listo para dar un primer salto y volver a clasificarse a Playoffs.
El mayor obstáculo, un calendario nada clemente con los Bears; además de estar en una NFC Norte ultra talentosa (Vikings, Packers, Lions), tienen que enfrentarse a la complicada NFC Oeste de 49ers, Rams y Seahawks.
Comments