Las esperanzas eran enormes con el entrenador Brandon Staley en California; un juego aéreo atractivo, una toma de decisiones audaz, y hasta una clasificación en Playoffs en 2022...
Sin embargo, entre una línea ofensiva demasiado permisiva, y un Front7 incapaz de frenar la carrera, el joven Staff de los Chargers no ha encontrado las soluciones necesarias en el terreno de juego, ni las palabras adecuadas para convencer el vestuario.
El despido de Staley antes del final de temporada no fue más que la caída de una serie de dominós que acabaría con la salida del General Manager Tom Telesco, tras once años en el cargo.
En su lugar llegan dos caras conocidas, y que se conocen: Joe Hortiz, el nuevo cerebro de la directiva asume su primer puesto de GM después de 25 años a la sombra Ozzie Newsome y Eric DeCosta en Baltimore. El ejecutivo de 48 años deja a John Harbaugh... por su hermano Jim.
Jim Harbaugh, quien alcanzó una final de conferencia y un SuperBowl con San Francisco hace más de una década, aterriza como campeón nacional universitario, título levantado con los Michigan Wolverines.
Igual que lo hizo, de cierto modo, en Santa Clara años atrás, y en Ann Arbor recientemente, su propósito es inculcar confianza y, sobre todo, cultura de la victoria a una franquicia que acumula malas rachas.
Movimientos
Llegadas importantes :
JK Dobbins (RB) - Ravens
Gus Edwards (RB) - Ravens
DJ Chark (WR) - Panthers
Will Dissly (TE) - Seahawks
Hayden Hurst (TE) - Panthers
Bradley Bozeman (C) - Panthers
Poona Ford (DL) - Bills
Bud Dupree (EDGE) - Falcons
Denzel Perryman (LB) - Texans
Try Dye (LB) - Vikings
Kristian Fulton (CB) - Titans
Tony Jefferson (DB) - Giants
Salidas notables :
Austin Ekeler (RB) - Commanders
Keenan Allen (WR) - Bears
Mike Williams (WR) - Jets
Gerald Everett (TE) - Bears
Will Clapp (OL) - Bills
Corey Linsley (OL) - Retirado
Austin Johnson (DL) - Bills
Nick Williams (DL) - Cortado
Eric Kendricks (LB) - Cowboys
Kenneth Murray (LB) - Titans
Michael Davis (DB) - Commanders
Draft :
Joe Alt (OT) - Pick 5 (R.1) - Notre Dame
Ladd McConkey (WR) - Pick 34 (R.2) - Georgia
Junior Colson (LB) - Pick 69 (R.3) - Michigan
Justin Eboigbe (DT) - Pick 105 (R.4) - Alabama
Tarheeb Still (CB) - Pick 137 (R.5) - Maryland
Cam Hart (CB) - Pick 104 (R.5) - Notre Dame
Kimani Vidal (RB) - Pick 181 (R.6) - Troy
Brenden Rice (WR) - Pick 225 (R.7) - USC
Cornelius Johnson (WR) - Pick 253 (R.7) - Michigan
Extensiones destacadas :
Easton Stick (QB)
Alohi Gilman (DB)
Puntos fuertes
QB : Justin Herbert
Aunque su utilización en el sistema ofensivo de Greg Roman, el nuevo coordinador ofensivo, puede ser sujeta a debate, resulta imposible no considerar a Justin Herbert uno de los puntos fuertes de los Chargers.
Sus números han experimentado un bajón evidente en 2023 comparado con los registros de sus años anteriores, pero el QB ha limitado los errores siendo el segundo mariscal de campo con menos intercepciones (7). Solo CJ Stroud hizo menos (5).
Ofensive-Tackles
Sobre el papel, la selección de Joe Alt, y su asociación en los extremos de la línea ofensiva con el intimidante Rashawn Slater, promete una protección por lo menos brutal.
El masivo pick 5 es uno de los prospectos más impresivos de la clase de Draft.
Intercambiables dada su polivalencia, ambos jugadores son capaces de ganar sus duelos respectivos, tanto a la hora de proteger a su QB, como cuando se trata de abrir brechas en el Front rival para permitir la incursión del corredor.
Pass-rush
La primera misión de Joe Hortiz como director ejecutivo ha sido la gestión de los contratos más importantes empezando por los veteranos. En este sentido, la decisión de conservar a las superestrellas Khalil Mack y Joey Bosa fue inmediata.
De los 48 Sacks recolectados por el equipo la temporada anterior, 17 fueron del ex-EDGE de Chicago.
El tiempo pasado por Bosa en la enfermería ha permitido al joven Tuli Tuipulotu mostrar su potencial, y hay que reconocer que la sorpresa fue agradable. Agresivo e inteligente en el uso de sus manos, el rookie puede ser una de las grandes revelaciones de la temporada.
La contratación de otro veterano, Bud Dupree, añade profundidad a una unidad temible.
Special Teams
En el equipo especial del colectivo angelino destacan fundamentalmente dos nombres:
Uno es Cameron Dicker, el Kicker fue de una precisión quirúrgica con 93.9% de tiros anotados. Solo ha fallado 2 patadas de las 33 intentadas, ambas a más de 50 Yds.
El otro, Derius Davis; Con 385 Yds y 1 TD en retorno de Punt, el ex-receptor de TCU ha demostrado unas habilidades excepcionales a la hora de remontar el campo y esquivar placajes.
Puntos débiles
Backfield defensivo
Quitando a Alohi Gilman (FS), el resto de la segundaria de los Chargers ha sido catastrófica en 2023. Derwin James (SS) ha tenido un ejercicio complicado, mientras la explosión de Asante Samuel (CB) todavía se hace esperar.
La llegada de Kristian Fuller eleva globalmente el nivel de la unidad, no obstante, enfrentándose dos veces a Davante Adams (Raiders) y otras dos a Patrick Mahomes (Chiefs), la caída puede ser muy dura.
Run-Stop
Con 18 TDs concedidos a los running-backs rivales, la defensa contra la carrera ha sufrido a lo largo de todo el curso, sobre todo en Red-zone.
La vuelta del experimentado Denzel Perryman y la selección de Junior Colson, quien estuvo con Jim Harbaugh en Michigan, pueden ayudar a mejorar, pero parece que los problemas están lejos de resolverse.
Línea defensiva
El Front3 está formado por Morgan Fox, Otito Ogbonnia y Poona Ford; los dos primeros ya formaban parte del plantel hace doce meses y su participación se resumía a ser simples jugadores de rotación.
Incluso con el monstruoso rookie de Alabama, Justin Eboigbe, la línea carece de talento y de profundidad; detalle problemático para un sistema que pretende apostar por ganar la batalla de las trincheras.
Receptores
La decisión tomada por Joe Hortiz de conservar a Mack y Bosa, implicó directamente dejar marchar a Keenan Allen y Mike Williams.
Joshua Palmer entra en su cuarta temporada con todavía todo por demostrar, Quentin Johnston ha brillado desde sus inicios por su irregularidad, y el recién desembarcado, DJ Chark, por muy experimentado y eléctrico que sea, no cambia el perfil del ataque aéreo.
Las expectativas, en el sector, están puestas en el rookie Ladd McConkey.
Factor X : Running-game
Si los primeros labores del dúo Hortiz-Harbaugh tenían que ver con la gestión de contratos, el segundo punto trataba rodear mejor a Justin Herbert.
A falta de buscar dianas para el QB, GM y Coach se han centrado en intentar poner las piezas necesarias para tener un juego terrestre de envergadura.
Establecer la carrera permitiría quitar presion de los hombros del QB y no depender exclusivamente de sus hazañas.
Con este objetivo, Greg Roman fue elegido coordinador ofensivo. El ex de Baltimore viene a California con dos running-backs en sus maletas: Gus Edwards y JK Dobbins.
Edwards ha sabido responder cada vez que ha ha hecho falta en los Ravens. Efectivo en las últimas 20 yardas, se acerca a la barrera de los 30 años y en sus mejores años a penas ha superado las 700 Yds. Con lo cual, las dudas sobre su capacidad a ser la opción número uno del backfield son legitimas.
Dobbins por su parte viene de jugar 9 partidos en 3 años. Entre mala suerte y problemas físicos recurrentes, no faltan argumentos para cuestionar la fiabilidad del de Ohio State.
Dicho esto, no sería extraño ver al rookie Kimani Vidal ganar en protagonismo. El enigmatico pick de sexta ronda podría aportar peso y dureza a un cuerpo de RBs con pocas referencias.
El valor añadido podría venir dado por el Guard Zion Johnson. En constante dificultad cuando hay que cerrar el acceso al QB, es monstruoso para abrir huecos en las líneas defensivas.
Jugador a seguir : Ladd McConkey (WR)
Ladd McConkey ha sido un activo importante en el desarrollo ofensivo de los Georgia Bulldogs, participando activamente en los dos títulos nacionales conseguidos.
La seguridad de sus manos, sus apoyos veloces, y su coeficiente elevado, hacen del receptor uno de los rookies que más hay que vigilar desde el primer Snap.
Además, teniendo en cuenta el potencial y la calidad del resto del vestuario de WRs analizado anteriormente, puede convertirse pronto en el arma favorita de Justin Herbert.
Conclusión
Bajo las ordenes del nuevo Staff, más allá de los resultados, el objetivo de la temporada es dar una nueva identidad al equipo, y a poder ser, carácter a la franquicia.
En una división donde los Chiefs sigue siendo imperturbables, los Chargers pueden competir a Raiders y Broncos el segundo puesto.
Teniendo que jugar contra los equipos de la AFC Norte, es decir, Pittsburgh, Cincinnati, Cleveland y Baltimore, los Chargers tienen un calendario complicado. Sin embargo, partidos contra Panthers y/o Patriots son altamente ganables.
Para acabar, cabe subrayar dos puntos importantes :
La adaptación de Greg Roman a Justin Herbert es interesante; en el sentido de que el coordinador ofensivo cuya especialidad es la carrera, nunca ha tenido que tener en cuenta en su sistema a un QB tan talentosos.
A pesar de las pocas modificaciones en la plantilla de la defensa, el nuevo coordinador, Jesse Minter, tiene la capacidad de desarrollar a los jugadores y quizás sorprenda a más de uno.
P-D : Jornada 12, el 26 de noviembre, en Prime Time, Los Ángeles Chargers reciben a los Baltimore Ravens. => Jim Harbaugh se enfrenta a su hermano John. Todo un espectáculo.
Comentarios