Dan Snyder, por fin, ha accedido a vender la franquicia, y con la nueva dirección llegan nuevas esperanzas; se ha acabado la época de las historias turbias, la gestión curiosa, y los resultados deportivos mediocres.
Adam Peters, el nuevo General Manager, ha arrancado la metamorfosis del equipo siendo muy activo en la Free Agency y consiguiendo un Draft bastante prometedor. No obstante, el camino para reanudar con el pasado glorioso de la franquicia es largo.
Movimientos
Llegadas importantes:
Austin Ekeler (RB) - Chargers
Bobby Wagner (LB) - Seahawks
Dorance Armstrong (DE) - Cowboys
Marcus Mariota (QB) - Eagles
Zach Ertz (TE) - Cardinals
Dante Fowler (DE) - Cowboys
Frankie Luvu (LB) - Panthers
Tyler Biadasz (C) - Cowboys
Jeremy Chinn (S) - Panthers
Clelin Ferrell (DE) - 49ers
Michael Davis (CB) - Chargers
Nick Allegretti (OL) - Chiefs
Noah Igbinoghene (CB) - Cowboys
Olamide Zaccheus (WR) - Eagles
Michael Deiter (OL) - Texans
Mykal Walker (LB) - Steelers
Salidas notables:
Sam Howell (QB) - Seahawks
Curtis Samuel (WR) - Bills
Kendal Fuller (CB) - Dolphins
Draft:
Jayden Daniels (QB) - Pick 2 (R.1) - LSU
Jer´zhan Newton (DT) - Pick 36 (R.2) - Illinois
Mike Sainristil (CB) - Pick 50 (R.2) - Michigan
Ben Sinnott (TE) - Pick 53 (R.2) - Kansas State
Brandon Coleman (LT) - Pick 67 (R.3) - TCU
Luke McCaffrey (WR) - Pick 100 (R.3) - Rice
Jordan Magee (LB) Pick 139 (R.5) - Temple
Dominique Hampton (S) Pick 161 (R.5) - Washington
Javonte Jean-Baptiste (EDGE) - Pick 222 (R.7) - Notre Dame
Extensiones destacadas:
Cornelius Lucas (OT)
Efe Obada (DE)
Jeremy Reaves (S)
Jamison Crowder (WR)
Puntos fuertes
Receptores
Terry McLaurin firmó en 2023 su cuarta temporada por encima de las 1000 Yds. Su regularidad, su instinto, y la seguridad de sus manos ofrecen un activo inestimable para un joven QB que arranca en la NFL como es Jayden Daniels.
Jahan Dotson se ve otorgado el papel de segundo receptor después de dos ejercicios a más de 500 Yds. Si bien es cierto que el pick 16 del Draft 2022 no ha destacado especialmente hasta el momento, su potencial es incuestionable y su tercer año podría ser el de la explosión.
Y como no, hay que hablar del hermano pequeño del mejor Running-back de la liga; Luke McCaffrey es oficialmente el WR3 de los Commanders. Sin ser la estrella que es Christian McCaffrey, con tener sus genes, y aunque solo tuviera en sus manos la mitad del talento de su colactáneo, ya seria un problema para las defensas rivales.
Además, el vestuario de receptores cuenta con una plantilla profunda donde destacan jugadores como el explosivo Byron Pringle, y veteranos como Jamison Crowder u Olamide Zaccheus.
Dan Quinn
Si una cosa tiene el mítico Dan Quinn, es que ha triunfado allá donde ha estado; dirigió la "Legion of boom" en Seattle, ganó un SuperBowl en Atlanta, y en Dallas convirtió un equipo mediocre en Top5 de la NFL.
Entrenador defensivo ante todo, tiene la misión de construir las nuevas fundaciones del nuevo proyecto de Washington, y a pesar del talento ofensivo disponible, la identidad de juego tiene que ser la defensa. Para ello, dispone de jugadores como Daron Payne, Frankie Luvu y Jeremy Chin, quienes deben ser la columna vertebral de una unidad todavía débil.
Defensive-Tackles
Hablando de defensa, La pareja de DTs formada por Daron Payne y Jonathan Allen es el arma numero uno del conjunto.
Dúo sólido, destaca principalmente contra la carrera; ambos han superado la marca de 50 placajes cada temporada desde 2018. Se puede considerar el interior de la línea bastante impermeable.
En cuanto a presión, también aportan; de hecho, en 2023, Payne registró 4.0 Sacks y Allen 5.5. Es probable que este año las cifras sean más altas.
Playmakers
Además de los receptores, y sobre todo de Terry McLaurin, con la llegada de Austin Ekeler y Zach Ertz, los Commanders suman dos jugadores con habilidades especiales capaces de marcar diferencias.
El RB de 29 años es letal en Red-Zone, y tiene la particularidad de ser mucho más eficiente actuando como receptor que como corredor. Por su parte, el TE de 33 años destaca por la seguridad de sus manos y su inteligencia a la hora de correr los trazados.
Los dos veteranos, aunque el factor edad pesa, tienen el don de ganar sus respectivos duelos individuales y ofrecen un plus de talento necesario para un joven Jayden Daniels.
Puntos débiles
Defensa (en general)
El reto que tiene por delante Dan Quinn no es nada fácil; se va a encontrar varias dificultades en el camino. La defensa aerea de Washington fue la peor de la temporada anterior (32º) y la 27º contra la carrera.
Empezando por los laterales, la pareja de Cornerbacks formada por Emmanuel Forbes y Benjamin St-juste no termina de tranquilizar a los observadores. El primero ha tenido un primer año complicado con pocos puntos de referencia, mientras que el segundo deja todavía unas cuantas dudas en el marcaje individual. La marcha de Kendal Fuller es notable.
El trabajo de los CBs es aún más laborioso teniendo en cuenta las dificultades del Pass-rush desde los traspasos de Chase Young y Montez Sweat. En ausencia de un pass-rusher dominante en el Front7, el sector aéreo puede parecerse rápidamente a lo que fue durante el mes de diciembre 2023.
La línea de Linebackers, sobre el papel, pinta bien; sin embargo, cabe subrayar el factor edad de Bobby Wagner. Sin duda uno de los mejores de la historia en su puesto, el nivel mostrado por el jugador de 34años durante esta etapa final de su carrera está siendo más bien preocupante. Mykal Walker junto con Frankie Luvu deberían tomar las riendas de la unidad más pronto de lo que uno imagina.
Carrera
Brian Robinson corrió un total de 733 Yds con una media de 4.1 Yds por acarreo en su segundo año. RB extremadamente polivalente, no cumple con el perfil de corredor dominante y regular capaz de hacer avanzar las cadenas.
La llegada de Austin Ekeler es, tal y como se ha mencionado anteriormente, un valor añadido real. Pero, en sus mejores años, el ex-angelino no ha sido capaz de alcanzar la barrera de las 1000 Yds de carrera.
Dicho esto, quizás tanto polivalencia en el backfield acabe siendo un punto negativo para el ataque terrestre de Washington.
En este sentido, Jayden Daniels, el QB podría convertirse en la opción número uno del equipo para correr; un poco a la manera de Lamar Jackson en Baltimore o Jalen Hurts en Philadelphia, el rookie tiene la habilidad de ganar yardas con sus piernas.
Línea Ofensiva
Definitivamente, Jayden Daniels va a tener que correr. 🤦♂️
La OL de los Commanders fue la peor al terminar el ejercicio 23-24 con 65 Sacks concedidos. Las llegadas de nuevos jugadores no parece aportar soluciones factuales a dicha pasividad.
En los puestos de Guards, Michael Deiter y Nick Allegreti pueden aportar cierta experiencia, pero si equipos como Texans y Chiefs los han dejado marchar, es porque su nivel de competitividad ya no es lo que era.
No obstante, las mayores dificultades de la línea se sitúan en los exteriores; Por un lado, tanto Trent Scott como Andrew Wylie, en la posición de tackle derecho, encuentran cada vez más dificultades para ganar sus duelos. Mientras por el otro, la protección del lado ciego del QB depende del novato de TCU Brandon Coleman, una selección de tercera ronda, es decir, una opción de todo menos segura. (Aunque personalmente creo que tiene un gran potencial).
Factor X : Kliff Kingsbury (C.O)
Genio ofensivo, el antiguo entrenador de Arizona ha conseguido meter el ataque de los Cardinals en el Top10 de la NFL durante dos temporadas consecutivas.
Sin el peso correspondiente al puesto de Head Coach encima de sus hombros, Kingsbury puede dedicar su mente revolucionaria a desarrollar su ataque, y sobre todo, su Quarterback.
Coach K es la promesa de fuegos artificiales; con playmakers como Austin Ekeler, Zach Ertz o Terry McLaurin, dispone del personal necesario para poner a prueba su ataque Air Raid.
Las dudas respecto a la ofensiva de los Commanders tienen que ver con dos aspectos: Primero, los rivales. Enfrentarse a Dallas y Philadelphia son palabras mayores; conseguir generar complicaciones a sus defensas es una cosa, lograr mantener el ritmo de sus ataques es otra.
Segundo, el tipo de juego. ¿Puede esa filosofía plasmarse sobre los terrenos semana tras semana de forma sostenible durante las 17 jornadas ?
Jugador a seguir : Dorance Armstrong (DE)
Durante Los últimos dos años, Dan Quinn ha hecho de Dorance Armstrong un jugador importante en su sistema defensivo.
Con 14 titularizaciones en 6 años, constantemente en la sombra de Micah Parsons y DeMarcus Lawrence durante su etapa tejana, el defensive-end tiene finalmente la oportunidad de ser el foco de atención, tanto de las cámaras, como de los ataques rivales.
De hecho, el atleta de 27 años llega a una línea defensiva donde es, de facto, la amenaza principal. Tiene que dar un paso más y demostrar su capacidad para liderar el front7 de Washington.
Conclusión
Proyecto nuevo con un staff experimentado y un quarterback prometedor. Parece que en Washington, por fin, han entendido cuales son los pasos adecuados para construir algo serio.
La plantilla ha cambiado significativamente, sobre todo con la llegada de jugadores veteranos quienes pueden aportar desde el minuto uno.
Eso si, Roma no se construyó en un día; el nivel de la AFC Norte, especialmente de Eagles y Cowboys, es todavía demasiado elevado para un equipo con carencias importantes. Las posibilidades de entrar en Playoffs son escasas, por no decir nulas.
Comments