top of page
Foto del escritorHablemosSport

NFL - previa : Los Carolina Panthers solo pueden mejorar... ¿verdad?

Actualizado: 7 ago

Aunque no fueron los primeros en elegir durante el Draft, los Carolina Panthers han sido, definitivamente, el peor equipo de la temporada 23-24 (2V - 15D). Sin embargo, la franquicia confía en el proyecto Bryce Young, y desde los despachos entienden que cualquier progreso pasa por rodear mejor al joven QB.


Teniendo en cuenta lo poco atractiva que está siendo Carolina, el gran "logro" de la inter-season ha sido, sin duda, conseguir seducir a Dave Canales; el ex-entrenador de receptores en el staff de Pete Carroll (Seattle) autor de una temporada sobresaliente en Tampa Bay como coordinador ofensivo, es el elegido para diseñar un plan cuyo borrador pinta feo.


Movimientos

Llegadas importantes :

Diontae Johnson (WR) - Steelers

Robert Hunt (OG) - Dolphins

Damien Lewis (OG) - Seahawks

DJ Wonnum (DE) - Vikings

Jadevon Clowney (DE) - Ravens

A´Shawn Robinson (DT) - Giants

Jordan Fuller (S) - Rams


Salidas notables:

Brian Burns (DE) - Giants

Frankie Luvu (LB) - Commanders

DJ Chark (WR) - Chargers

Jeremy Chinn (S) - Commanders

Dontae Jackson (CB) - Steelers

Vonn Bell (S) - Bengals

Yetur Gross-Matos (DE) - 49ers

CJ Henderson (CB) - Texans

Bradley Bozeman (C) - Rams


Draft:

Xavier Legette (WR) - Pick 22 (R.1) - South Carolina

Jonathon Brooks (RB) - Pick 46 (R.2) - Texas

Trevin Wallace (LB) - Pick 72 (R.3) - Kentucky

JT Sanders (TE) - Pick 101 (R.4) - Texas

Chau Smith-Wade (CB) - Pick 157 (R.5) - Washington State

Jaden Crumedy (DT) - Pick 200 (R.6) - Mississipi State

Michael Barrett (LB) - Pick 240 (R.7) - Michigan


Extensiones destacables:

Derrick Brown (DT)

Troy Hill (NB)

Sam Franklin (S)


Puntos fuertes

Derrick Brown (DT)

Sobre el papel, el único jugador que puede pretender a ser considerado Top10 en su posición es el DT Derrick Brown.


El jugador de 25 años ha registrado un total de 103 placajes la temporada pasada convirtiéndose en el primer defensive-tackle que supera la barrera de las 100 tackleadas. Todo un record NFL.

En los cuatro años que lleva en la liga, ha participado en 66 partidos, de los cuales 63 como titular; es decir, la totalidad de los partidos del equipo.


Agresivo y físico, su papel en el Run-stop es fundamental. Si bien tiene margen de mejora en cuanto a aportar presión por dentro de la línea, el nacido de Georgia no solo es el arma defensiva número uno de los Panthers, también es el componente más destacado de la plantilla.


Coaching Staff

En ataque, las esperanzas están puestas en la banda, precisamente, en la pareja formada por Dave Canales y Brad Idzik; entrenador y coordinador ofensivo, respectivamente.

Fruto de su experiencia en Seattle y sobre todo, de su éxito en Tampa Bay, los dos hombres tienen la confianza de la dirección para poner a Bryce Young en las mejores condiciones con el objetivo de facilitar el desarrollo del joven QB.


La defensiva por su parte sigue estando bajo las ordenes de Ejiro Evero; el coordinador defensivo arranca su segundo año en Carolina después de su paso por Denver.

A pesar de los malos resultados de la temporada anterior, no se puede poner en duda la calidad del trabajo de Evero quien ha sido respaldado públicamente por su nuevo head-coach. De hecho, la defensa no estuvo tan mal teniendo en cuenta las circunstancias.


Otro nombre destacable del coaching staff de los panthers es el de Todd Wash; el coordinador de la línea defensiva también sigue un año más.



Puntos débiles

Pass-rush

Con a penas 27 Sacks registrados en 2023, el total más bajo de la liga, la defensa de los Panthers ha sido incapaz de llegar a los QBs rivales. Además, la marcha de Brian Burns complica todavía más el asunto.


Jadevon Clowney aporta su experiencia, y DJ Wonnum ha progresado durante su etapa en Minnesota, pero no parece que haya una real evolución en el sector.

Quizás los jovenes Amare Barno y/o DJ Johnson sorprendan, pero hasta que se demuestre lo contrario, el pass-rush de los Panthers sigue siendo un problema.


Receptores

Diontae Johnson y Adam Thielen son jugadores experimentados y con cierto talento, sin embargo, ninguno de los dos ha sido la primera opción de la ofensiva de su equipo.

El equipo de receptores lo completan Terrace Marshall, Jonathan Mingo, y el rookie Xavier Legette.


La ausencia de un WR1 de referencia es un verdadero freno para el desarrollo de un joven Bryce Young cuya confianza todavía es frágil.


Skill Players

Sin duda, la ofensiva de los Panthers ha ganado en profundidad, no solo en cuanto a receptores, sino también en los puestos de TE Y RB.

JT Sanders se suma a Tommy Tremble e Ian Thomas en el ala cerrada, mientras Jonathon Brooks se consolida el backfield formado por Chuba Hubbard y Miles Sanders.


Siendo todos jugadores de NFL, es decir, de alto nivel, y sin quitar nada a nadie, falta talento individual puro en este colectivo; o mejor dicho, falta un jugador diferencial capaz de dominar en su posición, ganar duelos individuales, y generar un plus.



Factor X : Línea Ofensiva

La primera temporada de Bryce Young en la NFL fue decepcionante, menos de 3000 Yds de pase, a penas 11 TDs, y nada mas que 10 intercepciones a los que se suman 11 balones perdidos.

Desde el backfield, la cosa no estuvo mucho mejor, solo una carrera de más de 20 Yds en toda el año. De hecho, el propio Dave Canales declaró que "solo se puede mejorar" en este aspecto del juego.


Dicho esto, gran parte de la culpa del desastroso rendimiento, tanto del running game como del propio QB, la tuvo la línea ofensiva.

Con 62 Sacks concedidos, la OL fue la segunda peor del ejercicio 23-24. Además, destacó especialmente por su incapacidad para abrir brechas en el juego de carrera.


Con el objetivo de arreglar dicho despropósito, los Panthers han apostado por los Guards : Robert Hunt y Damien Lewis. Ambos llegan para reforzar el interior de la línea, proteger el pocket, y crear huecos para los RBs.


El otro gran "agujero" en la OL ha sido el puesto de tackle izquierdo Ikem Ekwonu; constantemente superado, el pick 6 del Draft 2022 ha tenido un temporada más que complicada : 10 penalizaciones y 15 Sacks concedidos.


La mejora del rendimiento ofensivo del equipo es directamente proporcional a la solidez de la línea ofensiva. Por dentro, la aportación de los Guards recién llegados es clave; y por fuera, el LT de 24 años tiene, de momento, la confianza del staff para reivindicarse y demostrar su potencial.


Jugador a seguir : Jaycee Horn (CB)

Top10 del Draft 2021, Jaycee Horn ha jugado 22 partidos en 3 años, de los cuales solo 6 la última temporada. En su cuarta temporada, el CB se juega, no solo su puesto en Carolina, sino tambien su futuro en la NFL.


Atléticamente por encima de la media, Horn tiene todo para ser el shutdown-corner que se supone que es; temido en gran medida por los receptores rivales, tiene que elevar su nivel y procurar mantenerse sano en la medida de lo posible. Va a ser interesante.


Conclusión

La NFC Sur es una división peculiar; los Falcons parecen tener el proyecto más avanzado que sus rivales, Buccaneers y Saints no dejan de ser equipos sólidos a pesar de tener limitaciones reales, y los Panthers...


A falta de talento, Carolina parece por lo menos tener las ideas claras. El proyecto se llama "Bryce Young" y desde los despachos se han esforzado en protegerle y rodearle. ¿Se ha hecho lo mejor posible? seguramente no. ¿Se ha mejorado? probablemente si.


La progresión está en el banquillo: por un lado, el coaching staff tanto ofensivo como defensivo, y por otro, la profundidad de la plantilla. A pesar de ello, no parece que la franquicia vaya a subir un escalón comparado con la temporada anterior, quizás un par de victorias más... De todos modos, hacerlo peor sería complicado.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page