Después de un balance negativo y unas vacaciones demasiado tempranas, Kwesi Adofo-Mensah, el GM de los Vikings ha optado por el cambio de ciclo.
Dos figuras importantes del equipo, Kirk Cousin (QB) y Daniel Hunter (OLB), junto con sus respectivos contratos, han dejado Minnesota y por tanto, liberado las finanzas de la franquicia.
Movimientos
Llegadas importantes :
Aaron Jones (QB) - Packers
Sam Darnold (QB) - 49ers
Blake Cashman (LB) - Texans
Jonathan Greenard (LB) - Texans
Andrew Van Ginkel (LB) - Dolphins
Shaquille Griffin (CB) - Texans
Jerry Tillery (DT) - Raiders
Kamu Grugier-Hill (LB) - Panthers
Robert Tonyan (TE) - Bears
Salidas notables :
Kirk Cousins (QB) - Falcons
Daniel Hunter (OLB) - Texans
Alexander Mattison (QB) - Raiders
DJ Wonnum (LB) - Panthers
Marcus Davenport (LB) - Lions
KJ Osborn (WR) - Patriots
Dean Lowry (DE) - Steelers
Jordan Hicks (LB) - Browns
Nick Vigil (LB) - Cowboys
Greg Joseph (K) - Packers
Joshua Dobbs (QB) - 49ers
Oli Udoh (OT) - Saints
Draft :
JJ McCarthy (QB) - Pick 10 (R.1) - Michigan
Dallas Turner (EDGE) - Pick 17 (R.1) - Alabama
*Khyree Jackson (CB) - Pick 108 (R.4) - Oregón *
Walter Rouse (OT) - Pick 177 (R.6) - Oklahoma
Will Reichard (K) - Pick 203 (R.6) - Alabama
Michael Jurgens (C) - Pick 230 (R.7) - Wake Forest
Levi Drake Rodriguez (DT) - Pick 232 (R.7) - Texas
*Nota: Khyree Jackson ha perdido la vida en un trágico accidente de tráfico el 6 de Julio.
Extensiones destacadas :
Blake Brandel (OG)
Johny Mundt (TE)
Brandon Powell (WR)
Jonathan Bullard (DE)
Dalton Risner (OG)
Puntos fuertes
Skill-Players
Poco importa quien envíe los pases, Justin Jefferson es uno de los mejores receptores de la NFL. Con 1074 Yds en 10 partidos disputados, el WR es una verdadera pesadilla para los coordinadores defensivos que se enfrentan a Minnesota.
A su lado, y sobre todo, durante su ausencia, Jordan Addison ha demostrado poseer un talento especial rozando la barrera de las 1000 Yds en su primer año, con una media de 13.0 Yds por recepción.
En el puesto de ala cerrada, TJ Hockenson viene de registrar su mejor temporada con 960 Yds - 5 TDs; lo que le otorga un puesto en la mesa de los Tight-Ends élite de la liga.
El QB de los Vikings, ya sea Sam Darnold o JJ McCarthy, puede contar con otro jugador diferencial saliendo en salida de Backfield, el recien incorporado Aaron Jones. El ex-RB de Green Bay aporta otra alternativa gracias a su habilidad de captar balones y generar yardas después de recibir.
Definitivamente, el talento y el potencial ofensivo es tremendo.
Ofensive-Tackles
Titulares desde 2021, la pareja de tackles formada por Christian Darrisaw a la izquierda y Brian O'Neil a la derecha, han probado que su QB puede estar tranquilo. Ambos jugadores protegen excelentemente sus respectivos lados de la línea.
Como testimonio de su fiabilidad, la directiva extendió el contrato de O'Neil hace un año, y prolongó el de Darrisaw esta primavera.
Coordinador defensivo : Brian Flores
Sobre el terreno de juego, pocas fortalezas se pueden distinguir en el equipo defensivo de los Vikings. Sin embargo, en la banda reside potencia.
Desde la llegada de Brian Flores, la defensa ha pasado, entre 2022 y 2023, de ser la 31º de la NFL al 16º puesto en cuanto a yardas concedidas.
El ex-entrenador de Miami, ha demostrado sus competencias para construir un bloque colectivo ultra-agresivo. Aunque su forma de mandar Blitz de manera casi exagerada sigue siendo puesta en duda, sinceramente, su método funciona.
Puntos débiles
Interior de la Línea Ofensiva
Los Viks siguen confiando en Garrett Bradbury en el puesto de Center, pero la selección de primera ronda de 2019 todavía no ha justificado la inversión realizada en él.
A sus lados, los Guards Blake Brandel y Ed Ingram ofrecen pocas garantías. Con lo cual, El interior de la línea ofensiva es un motivo de preocupación real esta temporada.
Cornerbacks
A pesar de la mejora gobal de la defensa, la posición de Cornerback sigue siendo maldita en Minnesota. Desde 2018 y el declive de Xavier Rhodes, los Vikings nunca han encontrado una solución.
Se ha intentado de todas las maneras, tanto vía el draft con Mike Hughes como en la agencia libre con Patrick Peterson. Pero los Vikings no han podido igualar su nivel de 2017 en cobertura aérea.
La llegada de Shaquille Griffin, quien a penas ha jugado 3 partidos durante su paso por Carolina, parece ser un nuevo "parche" hasta nuevo orden.
Run-Stop
El duo de linebackers interiores compuesto por Ivan Pace y Blake Cashman, es correcto, no es top, pero es sólido.
El primero ha tenido una temporada rookie prometedora, y el segundo ha sabido resurgir en Houston. Sin embargo, los dos pueden sufrir de las dificultades que presenta la línea defensiva contra el juego de carrera.
No se puede considerar que la DL de los Vikings sea de las más intimidantes, más bien todo lo contrario. El Front-3 formado por Jonathan Bullard, Harrison Phillips y Jerry Tillery, no asusta a los running-backs rivales.
En una división donde las parejas de corredores son Jacobs-Dillon, Montgomery-Gibbs, y Swift-Herbert. Más vale que Brian Flores invente algo que sorprenda, porque sobre el papel, la defensa terrestre va a sufrir.
Factor X : Aaron Jones (RB)
Aaron Jones viene de un ejercicio limitado por las lesiones. El ex RB de los Cheese-heads sólo corrió para 656 yds y 2 TDs. Pero los Vikings cuentan con él para revertir un sector que ha estado en declive desde la salida de Dalvin Cook, dos años atrás.
El RB tiene que ser mucho más productivo en el campo que en 2023 para quitar presión al QB en posición, y así facilitar el juego ofensivo de Minnesota.
Tal y como se ha visto antes, Jones es una doble amenaza; su manos seguras cuando se trata de bajar balones y su manera de ganar terreno tras hacerlo, son una bendición para el ataque. No obstante, su papel principal es mover las cadenas saliendo desde el backfield, y el rendimiento de la ofensiva depende de ello.
Jugadores a seguir : Dallas Turner (EDGE)
Kwesi Adofo-Mensah ha elegido, en la primera ronda del draft de 2024, a los dos jugadores llamados a ser las figuras ofensiva y defensiva de la franquicia la próxima década.
Anunciado como el mejor Pass-rusher de la camada 2024, Dallas Turner tiene, además de estar bajo las ordenes de Flores, a dos compañeros experimentados como son Jonathan Greenard y Alex Van Ginkel, para facilitar su adaptación a la NFL.
El pick 17 tiene todo para desarrollar su potencial adecuadamente.
Conclusión
Seguramente, la temporada 24-25 no es más que un año de transición para la franquicia de Minnesota. Sin embargo, la plantilla posee a varios elementos confirmados y algún que otro talento individual diferencial, por poco que Brian Flores consiga solidificar el colectivo defensivo, Los Vikings podrían poner a prueba a más de un equipo.
Dicho esto, la división y el calendario son bastante complicados para unos violetas con muchas cuestiones por resolver.
Nota : Unos días después de la publicación del artículo, JJ McCarthy ha sufrido una rotura de los ligamentos cruzados y es baja para la temporada .
Comentarios