El éxito de los Golden State Warriors desde que Peter Guber y Joe Lacob compraron la franquicia en 2010 se debe al gran trabajo de construcción que se ha hecho alrededor de Steph Curry (Draft 2009) basado en la toma de decisiones inteligentes y la elección acertada de jugadores, ya sea en las diferentes ceremonias de Draft o en los mercados de traspasos.
La primera gran elección fue sin duda la de Klay Thompson (2011) en el undécimo puesto de la Draft; por delante de nombres como Jimmy Butler, Kawhi Leonard o Nikola Vucevic. Hay que reconocer que la clase 2011 ha sido historica, jugadores como Kyrie Irving (num. 1), Kemba Walker (num. 9) y los hermanos Morris (Marcus num. 14 y Markieff num.13).
En una NBA, en aquel entonces, dominada por los pivotes, la elección de un escolta físicamente poco impresionante y cuya cualidad principal era su porcentaje de acierto en el tiro, fue bastante criticada y con razón, ya que Thompson iba a tener que enfrentarse a grandes aleros atléticos como Lebron James, Carmelo Anthony, Rudy Gay, Paul Pierce o Michael Beasley ... Pero los Warriors tenían una idea idea clara del proyecto que estaban emprendiendo.
A partir de ahí, entre 2011 y 2013, los buenos movimientos se sucedieron en Oakland, Andrew Bogut y Andre Iguodala vía trade, Draymond Green y Harrison Barnes vía la Draft, y los Warriors consiguieron armar un equipo solido y competitivo.
Los tres años de ajustes, de trabajo y de buena planificación se vieron recompensados con 3 títulos en 4 años (2015, 2017, 2018) y podían haber sido cuatro, si no fuera por la final perdida en 2016 contra los Cavaliers de un tal Lebron James.
Esta década dorada (y nunca mejor dicho) de los de Golden State, es el fruto de una gran gestión, de muchas decisiones correctas, pero es sobre todo, se ha dado gracias a dos jugadores especialmente talentosos : Stephen Curry y Klay Thompson. Con todo el respeto hacia Kevin Durant, los Warriors campeones son y han sido el equipo de los Splash Brothers. Una pequeña explicación es necesaria para los que no lo saben, el termino "splash" se usa para describir el sonido que crea un cuerpo cuando cae al agua, y en este caso es una metáfora que se refiere al sonido del balón cuando toca la red tras pasar por el aro. Curry y Thompson se han revelado como la mejor pareja de la NBA en el tiro exterior, entre los dos han metido más triples que cualquier otro dúo en la historia, de ahí el apodo.
Dicho todo esto, hablemos de Klay...
El californiano, hijo del ex campeón NBA Mychal Thompson, es el primer jugador de la historia en superar la cifra de 500 triples en tan solo tres años de carrera. También es el único que ha logrado ser campeón olímpico, campeón del mundo y campeón NBA antes de cumplir los 26años.
Thompson posee varios récords: + puntos anotados en un solo cuarto, 37. + triples anotados en un solo cuarto, 9.
+ puntos anotados en 29min, 60. De hecho, es el primer jugador de la historia en anotar 60 puntos en menos de 30min.
+ triples anotados en un solo partido, 14.
+ triples anotados en un partido de playoffs, 11.
+ triples anotados consecutivamente, 10.
Personaje discreto, respetuoso y respetado por todos, querido por los fans tanto de los Warriors como de las demás franquicias por su talento y su sacrificio. Jugador incansable, mucho mejor defensa de lo que se esperaba, ha tenido que enfrentarse a los mejores en su puesto y ha salido victorioso la gran mayoría de veces, los títulos están ahí para demostrarlo. All Star, futuro Hall of Famer, Klay Thompson es uno de los grandes de este deporte y no hay duda, su camiseta con su número 11 serán retirados en San Francisco.
En su prime, a los 29 años, durante el partido 6 en las finales 2019 contra los Toronto Raptors, KT de rompe los cruzados después de una mala caída, la imagen es terrible, la primera vez en una final, con todo el fervor que conlleva, una sala con más de 20000 personas se queda en silencio... Pero Klay, con su espíritu "warrior", superando el dolor que implica tal lesión, consigue anotar sus dos tiros libres antes de retirarse al vestuario. El diagnostico cayó uno días después, el 11 se iba a perder el resto de las finales y la temporada 19-20 entera.
Un año, un confinamiento, una pandemia y una temporada después, (anda que no han pasado cosas), se le ha podido ver entrenar, el jugador estaba preparado todo indicaba que los splash brothers iban a volver a hacer su show para la temporada 20-21. Desgraciadamente, y como si fuera escrito, a pocas horas de la draft, llegó la noticia : Thompson se ha roto. Al día siguiente, se confirma que esta vez es el tendón de Aquiles, y adiós a la temporada.
Esperemos volver a ver a Klay Thompson lo más pronto posible y en las mejores condiciones el año que viene, la noticia ha sido un verdadero jarro de agua fria/congelada, tanto para los fans, los jugadores y la misma NBA.
Comments